7-E-M-Francisco Javier General







Francisco Javier General




Francisco Javier General nos habla de su desarrollo y la consecución de sus sueños, en la aventura de la música.


Por Rodrigo Quezada




Para el profesor de música, compositor y cantautor Santiaguino, Francisco Javier General, todo comenzó de niño, cuando su padre le regaló una guitarra... “no la solté nunca más. A partir de allí, muchos de mis sueños se han cumplido, por ello le debo todo a la música…


Hoy, a sus 27 años, nos cuenta cómo fue alcanzando sus sueños. Primero, el de ser guitarrista, que lo cumplió a temprana edad, luego, ser parte de una banda, sueño se concreta con su participación en importantes bandas tributo a Iron Maiden y Judas Priest. Con un importante nivel técnico en su instrumento, Francisco se presenta en distintos escenarios.


Ya con una reconocida experiencia, se encamina a cumplir el sueño de escribir sus propias canciones. Fue entonces, cuando unió su faceta artística con el deseo de trabajar con personas, y comenzó su carrera de Pedagogía en Música. El desarrollo técnico y el aprendizaje fueron abriendo nuevos mundos al guitarrista…“ya era bueno tocando Rock y Metal, sin embargo no conocía de otros estilos. En la Universidad me encontré con el folclore, la guitarra clásica, entre otros…, también estudié armonía musical con la profesora Juanita San Martin. Me ayudo a crecer y  conocer el piano, fundamental para mi carrera, en especial la obra de Beethoven…el adaptarme fue un desafío”


En este afán por escribir sus propias canciones, un nuevo descubrimiento lleva al artista a reflexionar: “…mientras estudiaba, buscaba, entre las cosas que hacía, la clave para componer, creía que existía un secreto para realizar música, y descubrí que no existía tal, lo único que había que tener (y que no fue tan fácil de todos modos) era el valor de hacer lo que sientes. Luego comencé a escribir…”.


Una vez escritas sus primeras composiciones, presentaba sus letras a compañeros y personas que respetaba, en busca de críticas…, “luego de eso, me lleve la guitarra y cantaba mi canción en todas las plazas que encontraba y allí le preguntaba a la gente qué les había parecido...Sin darme cuenta, había cumplido otro sueño.” . El siguiente paso para Francisco fue tener su banda con temas propios, lo que consiguió mientras estaba en la Universidad. Esto lo empujó a enfrentar el desafío del siguiente anhelo, cantar…, y lo consiguió.


La visión del artista respecto de su carrera musical y su obra, viene con un sello particular: “mi profesor una vez nos dijo que músico es aquel que es capaz de hacer música, y que no tenía que ver con un título. Entonces, cualquiera que sea capaz de realizar este acto mágico de traspasar lo que siente a través de un instrumento, y que logre generar algo en otros, es un músico. Estoy seguro que la música hace a la persona, la obra ha de opacar cualquier otra cosa, la música es arte, y la obra debe ser apreciada y es ella la protagonista…, que mi trabajo hable por mí.”


Como profesor, Francisco Javier General se siente privilegiado y se sorprende a diario, cada vez que se detiene y ve la cara de sus alumnos, maravillados, mientras ejecuta un acorde en su guitarra. En su desarrollo como docente, ha podido vivir y ser parte de los sueños y alegrías de muchos de sus alumnos, quienes lo admiran y respetan mucho. En una ocasión en que se alejó de uno de los colegios en el que hacia clases, sintió que un nuevo ciclo había terminado, y pudo dimensionar el impacto, de su trabajo, en los alumnos de distintos niveles. “…había logrado crear una banda con los alumnos”. Los niños que presentaban problemas de conducta en otras asignaturas, daban su mejor esfuerzo en las clases de música “…su peor castigo era la posibilidad de sacarlos del taller…cuando me fui, los vi llorar y no sabía qué hacer…nunca imaginé lo que había generado, ni el impacto de hacer las cosas feliz y con amor…”


Francisco se declara un hombre afortunado, no sólo por tener la posibilidad de cumplir sus sueños, sino también por haber descubierto más y distintos anhelos en el camino, que fue alcanzando a la vez que tenía la oportunidad de aportar en los sueños y la vida de los niños.


Actualmente primer disco de Francisco “Caen”, está completo y en espera de ser masterizado, por ahora podemos escuchar el Demo AQUÍ.
 









0 comentarios:

Publicar un comentario