7-E-A-Daniela Corneja



Daniela Cornejo Gonzales (Gertrudis La Golondrina)





Con una visión crítica de la sociedad, Daniela Cornejo nos abre las puertas de su taller, y nos invita a conocer su arte


Por Rodrigo Quezada




Naranjo Magazine estuvo en una Expo Garage en Providencia, Santiago, con Daniela Cornejo audiovisualista, fotógrafa e ilustradora, que nos habla del riesgo necesario del hacer arte.


En la persecución del sueño de poder solventar su vida con su arte, Daniela nos recibe en su taller y nos comparte sus vivencias y opiniones al respecto del arte en la sociedad actual: “…en chile, existe muy poca cultura respecto del arte. Se cree que las exposiciones o eventos artísticos se realizan en las grandes casas y marcas, sin embargo, en Santiago, existen muchísimos lugares donde se puede ir a apreciar buen arte, pero al estar patrocinados por los mismos artistas, que no siempre cuentan con los fondos para realizar grandes publicidades, la gente se los pierde. O el arriendo de talleres, que están sobre valorados y, poder conseguir uno, con las dificultades que ya se tiene al ser artista y luchar por realizar tu obra, es casi un lujo…”.


En su carrera, Daniela Cornejo, también paso por estudios de diseño de vestuario, y llego allí como segunda opción, al ver lo difícil que era realizarse en el arte en Chile, entonces se cuestionó: “¿…quiero ser esclava de una carrera, que no me está entregando lo que busco, o entregarme a la realización de mi obra, que significa el disfrutar del proceso, vivir el día a día, y no estar preocupándome de llegar al final de una carrera que me permitiera obtener un título que poder colgar en la pared…?” y así fue como decidió luchar por el sueño del arte y vivir el presente, “…la gente se preocupa de lo que va a pasar mañana y se pierde el poder realizar y sorprenderse en el hoy, por ende, se disminuye el valor de la vida al momento, por querer llegar a algún lugar, y para alcanzar esa meta, se justifica cualquier medio. Al ver esto, descubrí que en mi vida, no sería más importante el dónde quiero llegar, sino el proceso que me lleve hasta donde tenga ir….” agrega. 


“…En chile, no te pagan por pensar”, comenta Daniela, con respecto a su experiencia como Artista, y la visión que se tiene en el país. “Cuando me preguntan, ¿Qué haces?, y yo respondo que voy a trabajar a mi taller, la gente no entiende y me dicen, - ya pero ¿qué vas a hacer allí, que ganas con eso?-, no entiende que vengo a mi taller a crear, dibujar, pintar, hacer videos, y piensan que el artista es un vago, porque no siempre te están pagando por lo que estas creando, y sobre todo, por creer que el realizar un obra es, llegar, sentarse, hacer y listo…cuando en realidad en ocasiones te pasas más de 5 días a la semana, en horarios que no son de oficina, investigando, documentándote, buscando y creciendo para dar vida a tu obra, y no te están pagando por ello…es por amor a tu obra”, con respecto a esto último, Daniela apunta: “el arte te permite la auto-realización, y eso es algo sumamente importante y que la sociedad ha olvidado hace mucho, y a raíz de este olvido, es que se meten en trabajos enajenantes y viven vidas caóticas. Se olvidan de los sueños que tienen, les pierden la pista, y luego, ya no saben cómo llegar a ellos. Y muy por el contrario, cuando amas lo que haces, y lo haces con amor, estas condenado a encontrarte contigo todo el tiempo…y, en mi experiencia, es eso lo que te ayuda a crecer como persona y te da las herramientas y el coraje para deshacerte de todos los tapujos y patrones sociales, que dicen cómo tienes que vivir. ”


Finalmente Daniela agrega: “El prejuicio o falta de cultura sobre el arte hace que las personas se alejen de lo que realmente está detrás de una obra. No hay conciencia al respecto de lo que esta apreciando, y por ello, se cae en el juicio rápido de que es feo, es caro, etc, o incluso, cuando alguien se para frente a una obra, y se enamora de ella, te dicen: “oh me encanto, me la llevaría, pero estoy buscando algo más horizontal para el respaldo de la cama…” creo que muchos quieren decorar la casa con una obra, y esto ocurre a causa de esta falta de cultura o cercanía con respecto al arte, y es por ello que hay pocos coleccionistas de arte en Chile, o son pocos los que se atreven a llevarse una obra para la casa, simplemente porque les conmovió, y tener la posibilidad de contemplarla en casa para descubrir un nuevo mensaje todo los días…falta valor para alejarse del prejuicio”


 Palabras de una artista, que libremente plantea su visión de la sociedad y el arte en esta sociedad contemporánea y mayoritariamente superficial. Un pensamiento que no solo transmite a través de su encuentro con el público a través de estas palabras, sino que también difunde en la realización de su obra.


0 comentarios:

Publicar un comentario