7-E-M-De Perilla





De Perilla



De Perilla, busca difundir y  reivindicar la obra de Roberto Parra, en esta mezcla de estilos que da origen al Jazz Guachaca en Chile.


Por Rodrigo Quezada



Aquella música urbana compuesta por Roberto Parra, denominada en sus inicios como Jazz Guachaca, tiene su propio sello. Y es este sello el que postula mantener y enriquecer el grupo compuesto por Roberto Tapia, guitarrista; Isaías Zamorano, Saxo Alto; Sebastián Abuter, Clarinete; Guillermo Cortés, Contrabajo; y Camilo Curilen, en la guitarra.


De Perilla, define su estilo como Gypsy Jazz (también denominado Jazz Manouche, Gypsy Swing, o Hot Jazz), sumando la interpretación de Jazz Guachaca, género personalizado en la obra de Roberto Parra, una variante del Foxtrot, a fines de los años 30.


Sobre las intenciones de la banda, Roberto Tapia nos cuenta que: “Buscamos difundir el Jazz Guachaca, y de alguna manera, revindicar la obra de Roberto Parra, que para nosotros es una persona muy relevante para la música y el arte Chileno…“
 

Recordemos que Roberto Parra se toma del origen Jazzístico del foxtrot para dar origen a sus propias creaciones, en un nuevo estilo. A esto, Roberto tapia agrega: Luchamos por mostrar nuestra música como un trabajo original, que suene desde esta parte del mundo, sin perder identidad, sin extranjerizarse, que es una problemática, que, según nosotros, tiene el artista chileno contemporáneo en general...”


Roberto nos habla de  la lucha por alcanzar el sueño de vivir de la música, y confiesa que, tanto en su carrera musical como en su vida, ha tenido el apoyo fundamental e incondicional de sus padres. Toda su vida a estado relacionado con la música, estudiando en paralelo a la educación media, luego en la Universidad católica. Con su experiencia, estudios y dominio en interpretación en guitarra clásica y jazz, continúa instruyéndose y perfeccionando su técnica. A propósito de este anhelo, el artista agrega: “El luchar por esto, es también ir a romper el paradigma de que no se puede vivir del arte…y por lo mismo, como banda, optamos por no trabajar con productora, y realizar nuestros proyectos a través de la auto-gestión, que sabemos y entendemos, no es el camino fácil, pero nos asegura que el resultado será fruto de nuestro esfuerzo…“


Con respecto al arte y su valor como estatus social en nuestra sociedad, Roberto nos cuenta: “el incentivo al arte en el país es muy pobre, en el caso de las bandas de jazz, sueles tener como única opción los clubes de Jazz, donde es caro, exclusivo, es necesario el consumo, y, si no tienes acceso a ese mundo, terminas tocando en un centro comercial. Por ello nosotros optamos por realizar una vez al mes Jam Sessions de Jazz al aire libre. Venimos realizando estas actividades desde Marzo del 2014, con una recepción increíble”. Roberto nos cuenta cómo es que, este tipo de actividad va tomando vida, con sorpresas como “un grupo de bailarines que se acercó, y comenzaron a danzar a nuestro alrededor de improvisto, o se incluyen más músicos, las Jam al aire libre, tiene un magnetismo único…


Si eres de Santiago o lo visitas frecuentemente, sigue a De Perilla AQUÍ y no te pierdas la próxima Jam Session de Jazz






0 comentarios:

Publicar un comentario